Err

Tu cesta : 0,00 EUR

TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN CON BOTOX

NDICACIONES DE LA TOXINA BOTULINICA

Tratamiento de las arrugas de expresión, así denominadas por su relación directa con la mímica facial; fundamentalmente de las arrugas de la frente, el entrecejo, las perioculares (patas de gallo) y las peribucales (verticales de los labios).

Es una terapia causal, porque consiste en la paralización selectiva de los pequeños músculos responsables de ciertos gestos faciales innecesarios, cuya repetitividad determina la aparición de surcos y arrugas estables y profundas.

COMO SE APLICA LA TOXINA

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades en los propios músculos y regiones citadas.

La infiltración se realiza con una jeringa y una aguja muy fina, que la hace practicamente indolora. Aun así, para el tratamiento de las arrugas faciales se suele utilizar analgesia "a frigore” (cubitos de hielo o bolsas congeladas), anestesia tópica (crema) .

"Su mayor ventaja radica en que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que entrega un efecto de rejuvenecimiento muy generoso para la paciente, sin cortes ni posoperatorio ni efectos adversos”.

Para comprender sus beneficios estéticos, es necesario conocer primero cómo actúa esta toxina en el organismo.

"Nuestros músculos están conectados a las terminaciones nerviosas por una especie de botón que contiene una sustancia llamada acetilcolina. Cuando el cerebro envía un impulso nervioso para que se contraiga el músculo, esa sustancia se libera, entra en contacto con él y éste se contrae. Al inyectar pequeñas dosis de la toxina en la placa muscular, se bloquea la unión entre el impulso y el músculo, lo que impide su contracción.

El musculo se relaja, permitiendo que la piel que está encima se distienda y las arrugas desaparezcan”, "Además, sólo actúa sobre las arrugas de gesticulación y no sobre las provocadas por el sol o la fuerza de gravedad”.

Inicialmente este método estaba indicado para ser utilizado en el tercio superior de la cara, pero se ha ido ampliando y hoy se aplica incluso en el cuello. Resulta eficaz para eliminar las líneas horizontales que se forman en la frente ,en el cuello, el ceño fruncido, las patas de gallo alrededor de los ojos, los plieguesverticales sobre el labio superior y en el dorso nasal.

"Los efectos duran unos 4 meses, dependiendo dela zona y del movimiento muscular que hay en ella.

El poder rejuvenecedor de la toxina es transitorio."Aun cuando se anula la actividad de la placa motora, el cerebro sigue mandando la información para que se contraiga el músculo. 

Esto ha permitido comprobar que el temor de que el uso estético del bótox  paralice el músculo por completo no es cierto. "No se atrofia, sólo se evita transitoriamente su contracción en pequeños puntos”.

En cuanto al procedimiento en sí, el bótox se inyecta directamente en el músculo. La cantidad de inyecciones depende de la zona y de los resultados que se desea obtener. Hay médicos que prefieren utilizar anestesia tópica para evitar las molestias y pequeños dolores, y otros que no la utilizan. Luego de la sesión se hace un repaso dentro de los 10 a 15 días siguientes. En ese momento el médico ve si es necesario inyectar en un nuevo punto o si se debe corregir alguna asimetria no deseada. Se advierte que puede aparecer un hematoma en la zona inyectada, y que el efecto no siempre es inmediato. "A veces los resultados son evidentes en pocas horas y otras demoran hasta 15 días”.

Los únicos cuidados que se deben tener durante el primer día son: gesticular durante las siguientes tres horas para ayudar a que la sustancia se embeba en el músculo, no tocar ni masajear la cara para no correr el riesgo de que la molécula difunda auna zona no deseada, evitar acostarse y agacharse durante las primeras horas para impedir que emigre y comprometa otros músculos, no hacer deporte ni exponerse al sol.

Sobre las contraindicaciones, se enfatiza en que este tipo de toxina como tratamiento cosmético”.

No debe ser utilizado en:

  • Alergia a proteínas (p.e. albúmina humana)
  • Embarazo y lactancia
  • Infecciones locales
  • Trastornos generalizados de la actividad muscular (p.e. miastenia grave)
  • Tratamientos farmacológicos coincidentes (el efecto de la toxina botulínica se puede ver potenciado por  los antibióticos aminoglicósidos o por otros fármacos que interfieran la transmisión neuromuscular como algunos relajantes musculares).

Como los efectos duran como maximo 6 meses, el proceso puederepetirse pasado ese tiempo. "Lo que sí es importante,es dejar pasar por lo menos tres meses entre una y otra aplicación para evitar que el sistema inmunológico forme anticuerpos contra la toxina.

Se asegura que también es importante saber qué cantidad de toxina se debe usar, ya que no hay una fórmula estándar para todas las zonas ni para todos los pacientes.

EFECTOS INDESEABLES

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer algún pequeño hematoma, que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético.

En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos, se realiza un pequeño repaso, con algunas microinyecciones, que resuelve la situación.

Tambien puede aparecer jaqueca tras la injección.

TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza en una única sesión.

El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales.

El efecto aparece alrededor del 3º-4º día, y es completo a los 7-10 días.

DURACIÓN DEL TRTAMIENTO

Entre diez y treinta minutos.

Como hemos dicho, no se trata de un tratamiento definitivo, y habitualmente las infiltraciones deben practicarse dos o tres veces al año. Se observa, sin embargo, que con las sucesivas infiltraciones el periodo efectivo es mayor.

En el caso de las arrugas faciales, en ocasiones resulta interesante completar el tratamiento con procedimientos de relleno (colágeno, ácido hialurónico, metacrilato, etc) y peelings.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado la comercialización de la especialidad farmacéutica (Vistabel® , Azzalure, Bocoture)  cuyo principio activo es Toxina botulínica  tipo A y cuya indicación autorizada es:

" Para la mejoría temporal en la apariencia de las líneas verticales de intensidad moderada a grave, entre las cejas al fruncir el entrecejo, en adultos de menos de 65 años de edad, cuando la gravedad de estas líneas tenga un impacto importante para el paciente.”

En la Ficha Técnica  y prospecto de dicha especialidad farmacéutica se establece que:

"VISTABEL, Azzalure o Bocoture" solo debe ser administrado por médicos con la cualificación adecuada, con experiencia en el tratamiento y con el equipo apropiado. "

Para garantizar la adecuada prescripción y administración de estos tratamientos, sólo se podrán realizar en establecimientos o centros sanitarios que estén  debidamente autorizados de acuerdo con la normativa vigente en las respectivas Comunidades Autónomas.

Si usted desea mas información puede solicitar una cita gratuita y sin compromiso en el tlf : 954 455 455  para evaluar su caso.

Escrito el  21 Mar 2013 17:36  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web